Federico García Lorca

El 18 de agosto de 1936 moría asesinado Federico García Lorca, poeta y dramaturgo adscrito a la Generación del 27 y en cuya obra, con unas inconfundibles señas de identidad, figuran títulos inmortales como ‘Yerma’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Bodas de sangre’ o ‘Doña Rosita la soltera’.

Su obra no solo fue representada en escenarios de todo el mundo, también fue adaptada, con mayor o menos suerte, en películas y series de televisión. Trasladar el particular universo de Lorca al audiovisual, una tarea complicada, se convirtió en la obsesión de algunos directores que nos han dejado títulos como ‘Bodas de sangre’ (1981, Carlos Saura), ‘Proceso a Mariana Pineda’ (Rafael Moreno Alba, 1984) o ‘La casa de Bernarda Alba’ (Mario Camus, 1987).

Pero también han sido muchos los creadores que han tomado la historia de Federico como punto de partida para sus obras en títulos como ‘Lorca, muerte de un poeta’ (Juan Antonio Bardem, 1987) o ‘Muerte en Granada’ (Marcos Zurinaga, 1997).

Desde aquí queremos rendir homenaje al genio en el aniversario de su muerte repasando todos estos títulos, que animamos a visionar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *