Descubre las películas ganadoras de los Goya 2021

Este 2020 ha sido un año complicado. Complicado para todos y para el celuloide. El séptimo arte nunca había visto tantos estrenos cancelados, aplazados y pospuestos desde que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo allá por 1895. Sin embargo, la fiesta anual del cine español quiso homenajear a todos aquellos valientes que trabajaron durante el 2020, pandemia incluida, para seguir produciendo cultura con sello nacional. El pasado sábado se celebró la 35ª edición de los premios Goya (con los nominados conectados telemáticamente) y queremos hacer un repaso por todas esas películas premiadas. Coge papel y lápiz, porque seguro que alguna llama tu atención.

Las niñas

La ganadora indiscutible de la noche. Se llevó los premios a ‘Mejor película’, ‘Mejor dirección novel’, ‘Mejor fotografía’ y ‘Mejor guión original’. Ambientada en una Zaragoza de 1992, cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Akelarre

La película que más estatuillas consiguió: un total de cinco. ‘Mejor banda sonora’, ‘Mejor vestuario’, ‘Mejor maquillaje’, ‘Mejor dirección artística’ y ‘Mejores efectos especiales’. Nos transporta a 1609, al País Vasco. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Adú

Consiguió los Goya a ‘Mejor dirección’, ‘Mejor actor revelación’, ‘Mejor sonido’ y ‘Mejor dirección de producción’. En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

Ane

Se llevó tres estatuillas: ‘Mejor actriz’, Mejor actriz revelación’ y ‘Mejor guión adaptado’. La historia sucede en Vitoria en el año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

No matarás

Mario Casas se llevó el Goya a ‘Mejor actor’ por este largometraje. Cuenta la historia de Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo. Dani decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

La boda de Rosa

Con el Goya para la ‘Mejor actriz secundaria’, narra la historia de Rosa, quien, a punto de cumplir 45, se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

Sentimental

Con el Goya para el ‘Mejor actor de reparto’, es la adaptación cinematográfica de ‘Los vecinos de arriba’, la obra teatral debut de Cesc Gay. Julio y Ana llevan juntos más de quince años y forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana…¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirà la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Descubre las películas ganadoras de los Goya 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *