COLLECTIVE gana el Premio EFA al mejor documental europeo del año

Alexander Nanau dirige COLLECTIVE, un documental de investigación que cuenta la historia tras el incendio de la discoteca Colectiv de Bucarest en 2015, que dejó 27 muertos y 180 heridos. Las víctimas empezaron a morir a causa de heridas que no suponían un peligro grave en un principio, abriendo así una investigación.

COLLECTIVE tuvo su estreno mundial en la Selección Oficial – Fuera de Competición en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2019 y su estreno norteamericano en Toronto, en el TIFF – Festival Internacional de Cine de Toronto. Además, COLLECTIVE fue galardonado como mejor documental internacional en la 15ª edición del Festival de Zurich.

Tras sus estrenos en Venecia y Toronto, donde recibió críticas muy positivas, COLLECTIVE se alzó con el segundo premio en la sección documental Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, y fue el único documental proyectado en la sección Spotlight de la pasada edición del Festival de Cine de Sundance. La sección Spotlight es un homenaje a los títulos de cine sobresalientes que tuvieron sus estrenos mundiales durante el año pasado.

La coproducción de Alexander Nanau, HBO Europe & Samsa Film es un documental sobre el año posterior al incendio en el Colectiv Club en Bucarest, Rumania, que acabaría haciendo estallar una de las crisis políticas y sanitarias más importantes del país.

En 2015, un incendio en el club Colectiv de Bucarest deja 27 muertos y 180 heridos. Al poco tiempo, más víctimas de quemaduras comienzan a morir en los hospitales por heridas que no comportan gravedad. Es entonces cuando un médico da el soplo a un equipo de periodistas de investigación. Los periodistas comienzan a desvelar un fraude masivo en la atención médica, mientras no cesan de aparecer nuevos datos sobre el caso en la investigación. Tras la llegada de un nuevo ministro de salud, los periodistas consiguen acceso sin precedentes a sus esfuerzos por reformar el sistema corrupto, pero también a los obstáculos a los que se enfrenta. Con testimonios de periodistas, denunciantes, víctimas y funcionarios del gobierno, COLLECTIVE es una mirada firme y poderosa al impacto del mejor periodismo de investigación.

Producida por Alexander Nanau (Rumania) en coproducción con Samsa Film (Luxemburgo) y HBO Europe.

Puedes ver su tráiler aquí: https://youtu.be/eKdSZw__lOc

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *